Red Bull Batalla celebró este fin de semana su 20º aniversario. En una jornada que combinó historia, tradición y energía, Tecnópolis se convirtió en la capital mundial del freestyle y reunió a MCs legendarios, referentes y nuevas promesas listas para escribir el próximo capítulo de esta historia. Desde temprano, cerca de 7.000 seguidores y fans del freestyle, colmaron el espacio anticipando lo que sería una noche destinada, desde el primer beat, a quedar grabada en la memoria de todos.
Un escenario montado para rendir homenaje a dos décadas de freestyle en español, recibió a los 16 participantes que desbordaron de intensidad, técnica y creatividad. Cada round fue un choque de estilos, generaciones y visiones del movimiento, un intercambio que articuló lo que fue y lo que sigue para la escena. El público respondió con ovación, acompañando cada punchline que resonó como parte de una historia mayor: Red Bull Batalla, un verdadero promotor de la cultura urbana.
Red Bull Batalla Nueva Historia además sorprendió con un nuevo formato de competición, en el que los 16 MC’s participantes se dividieron en cuatro grupos de cuadrantes, de acuerdo a los años en los que fueron campeones o bien participaron de la temporada regular para competir entre sí. De esta manera, Frescolate, Exe, Gazir, Fat N, Bnet, Aczino, Arkano, Rapder, Chuty, Noult, Skone, Invert, Azuky, Hadrian, Link One y Sophia se disputaron el título de ‘campeón de campeones’, en un original circuito que los fue cruzando hasta llegar a la gran final.
Bnet resultó ganador de Campeones 2019-2024 y se enfrentó a Aczino ganador de Campeones 2014-2017. Mientras que por su parte, Fat N fue el ganador de Promesas y le tocó disputar un lugar, nada más ni nada menos, frente a Hadrian, ganador de Campeones 2005-2009. Cuatro enormes artistas que atravesaron la primera etapa y estaban listos para una última ronda épica.
Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Campeones 2019–2024: Chuty, Bnet, Rapder y Gazir
Campeones 2014–2017: Aczino, Skone, Invert y Arkano
Campeones 2005–2009: Noult, Link One, Hadrián y Frescolate
Promesas: Fat N, Sophia, Azuky y Exe
Las semifinales regalaron momentos que han hecho estallar Tecnópolis: se enfrentaron dos grandes como Bnet y Aczino, donde Bnet se proclamó ganador en una batalla de lo más reñida; cerrando con Fat N vs Hadrian, un enfrentamiento en el que Fat N se impuso, dejando claro que esta edición no solo fue un aniversario: fue una demostración de que la escena aún sigue en su punto más alto, impulsada tanto por quienes la vieron nacer como por las nuevas promesas que la proyectan hacia el futuro.
El último cruce enfrentó a Bnet contra Fat N, un duelo generacional que tuvo de todo: técnica, flow, narrativa y muchísima intensidad. El público respondió con manos en alto y gritos que tapaban incluso los beats.
Tras una batalla muy ajustada, el jurado compuesto por Dtoke, El B, Kim, Jayco y Blazzt eligió como campeón de campeones a Fat N, que levantó el trofeo entre una ovación que retumbó en todo Tecnópolis.
El encuentro además incluyó una serie de side acts que ampliaron la experiencia más allá de la competencia central, invitando a que todo el público de Tecnópolis se sume a la celebración del freestyle. Con presentaciones de Eric El Niño (MX), Nice & Smooth (CO), Al Stylo (US), Tito Yang (PR) y Crooklyn (RD), el line-up seguía con un segundo side act que reunió a Éxodo Lyrical (RD), El Menor (CH), Marithea (CO), Jesse Pungaz (ARG), Stuart (AR), Larrix (AR) y Mecha (AR), reforzando la potencia artística del aniversario. Se creó una atmósfera de festival y tributo a la cultura que Red Bull Batalla ayudó a expandir por todo el mundo hispanohablante.
Red Bull Batalla es una competencia de hip hop que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo del arte de la improvisación en habla hispana. En los últimos años se ha convertido en el mayor evento internacional para los amantes del freestyle a ambos lados del Atlántico.
Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica con una voz propia e independiente a la del hip hop norteamericano.
A través de este evento, en formatos de batallas uno contra uno, con qualifiers nacionales en los distintos países en los que se celebra, Red Bull impulsa el talento único de estos jóvenes artistas, también conocidos como MCs, dándoles la oportunidad de demostrar y refinar sus habilidades frente a una comunidad en constante crecimiento.
