Desarticularon una organización delictiva que armó una estafa por 60 millones de pesos contra una clienta de la sucursal Moreno del Banco Santander, a donde una mujer se presentó con documentación haciéndose pasar por la víctima para obtener la millonaria suma.
Según logró reconstruir Primer Plano Online con fuentes de la investigación, hubo un total de 6 allanamientos, todos en domicilios de La Matanza. Como resultado de la manda judicial dispuesta por el juez Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Morón, son cuatro las personas detenidas, que serán indagadas hoy viernes bajo acusación de estafa.
El caso se comenzó a investigar a partir de la denuncia radicada por la víctima, clienta con cuenta en esa entidad ubicada sobre la avenida Bartolomé Mitre al 3100 de Moreno. Para cometer la estafa, la banda usó una artimaña bastante particular: una mujer se presentó en la entidad y obtuvo una tarjeta y una cuenta a su nombre utilizando un DNI falso. Para ello se valió de que la damnificada contaba con una cuenta asociada a su padre.
La víctima se enteró que debía pagar la cuota de un empréstito millonario que nunca sacó, y directamente recurrió a la justicia porque pretendía desconocer la operación. Por eso el juez interviniente dispuso que trabaje la División Antifraude de la Policía Federal, que realizó “un trabajo impecable”, precisaron los voceros consultados.
La trazabilidad del dinero
Los uniformados lograron reeditar la trazabilidad del dinero, que luego de ser acreditado en la cuenta principal empezó a ser derivada a otras secundarias hasta completar el monto.
“También pusieron a agentes a trabajar en el territorio. Se pudo detectar cada movimiento de dinero y se logró establecer quién fue el cerebro de la estructura delictiva, a donde llegó la mayor parte de la plata y quien la fue distribuyendo. Su crecimiento patrimonial fue exponencial en pocas horas”, detallaron las fuentes.
Con esos elementos, el juez Rodríguez, que instruyó la causa con el titular de la Secretaría N° 8, Ignacio Calvi, ordenó la realización de 6 allanamientos conjuntos, todos en La Matanza. Como resultado de la manda judicial hubo cuatro personas detenidas, que serán indagadas hoy viernes. El principal acusado no fue encontrado: permanece prófugo y con orden de captura.
En los domicilios requisados los investigadores secuestraron libretas con anotaciones, números de cuenta, nombres, documentos, es decir, una serie de evidencias que dan cuenta de la estafa que concretaron. Entre las personas detenidas está la mujer que quedó filmada por cámaras de seguridad de la entidad bancaria que se hizo pasar por la clienta: tenía una copia del DNI apócrifo que presentó.
Las otras personas son destinatarias del dinero transferido, que deberán explicar en concepto de qué lo recibieron. En paralelo, ahora la víctima espera respuestas judiciales sobre el desconocimiento del consumo: por el momento el banco dejó de cobrarle la cuota del préstamo que ella no sacó y la entidad abrió un sumario interno para determinar si existió negligencia o connivencia del personal con la maniobra. En cuanto a lo económico, el seguro con el que cuenta cada sucursal bancaria debe cubrir el perjuicio que sufrió.
