Luego de que Primer Plano Online revelara la crítica situación que atraviesa la empresa Ascensores Condor, una compañía con más de medio siglo en Ituzaingó que está al borde de su desaparición, lejos de rendirse sus trabajadores iniciaron un plan de lucha con un mensaje concreto: no están dispuestos a bajar los brazos.
Tienen todo en contra: hace cuatro meses que no cobran sus salarios, los propietarios de la firma les dieron la espalda y la fábrica está vacía, sin insumos ni producción. Lo único que hay son deudas: no sólo en los conceptos del día a día sino también en trabajos comprometidos y cobrados por anticipado que no fueron entregados. Así y todo, no se rinden.
“No hubo avances, está todo estancado. Los dueños no fueron a las audiencias en el Ministerio de Trabajo. Encima el accidente que tuvo un trabajador, que gracias a Dios ya está en la casa recuperándose”, reflexionó Rubén Andrada, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón.
Desde el gremio mantuvieron contactos con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, un hombre de extracción sindical, y con el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, quienes ayer también enviaron representantes para solidarizarse con la causa. En contraste, fue notoria la ausencia de referentes de la CGT regional, más allá de la solidaridad evidenciada por otros sindicatos.
La novedad que abre una esperanza
El festival sirvió para recaudar fondos y ayudar a los trabajadores que no tienen ingresos ante la desaparición de la patronal. La calle Miravé al 1400 estuvo cortada para que se pueda aprovechar mejor el espacio público y hacer más visible la lucha. Para la organización del evento contaron con la colaboración de personal del Municipio de Ituzaingó.
Hubo a la venta empanadas, choripanes y bebidas, y todo lo que juntaron fue repartido entre los empleados de la firma. “Ellos mismos se ocuparon de atender las mesas y preparar la comida”, describió Andrada. Familias de la zona se acercaron para expresar su respaldo. En la semana, asimismo, llegarán alimentos y cajas navideñas que enviará Provincia.
La gran novedad de la jornada fue expresada por el líder de la UOM Morón a la hora de dar su discurso central de la noche: están ultimando detalles para conformar una cooperativa y convertirse en una fábrica recuperada. Eso tiene un fundamento jurídico: los dueños desaparecieron y la empresa está vaciada. Además, los trabajadores son acreedores de la firma, que les debe dinero por sus contraprestaciones.
Es un largo camino que se inicia pero con posibilidades concretas de terminar de manera exitosa y seguir adelante. Mientras ese camino avanza, la cercanía de las fiestas le mete algo más de drama al momento que viven las familias. Y, como suele pasar en la Argentina, con la angustia de un colectivo crece la solidaridad del resto al visualizar en ese dolor una causa noble, por la que vale la pena luchar.
