Exclusivo: el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Gustavo Sanz, le pidió al intendente, Lucas Ghi, “una actitud responsable” para resolver el conflicto que estalló esta mañana luego de que empleados de distintas áreas de la comuna corroboraran en sus cuentas que no tenían depositado el dinero correspondiente a las horas extras ya trabajadas.
“Es algo similar a lo que pasó en octubre, con la complicación adicional de que estamos a fin de año y muchos trabajadores no han cobrado ni un centavo de lo que estaban esperando para pasar las fiestas”, explicó Sanz en las afueras del palacio municipal, a donde se concentró la protesta. “Estamos tratando de que el Ejecutivo haga un esfuerzo para solucionar el problema antes del 31”, agregó.
El gremio, único con representación en la mesa paritaria local, realizó una presentación a través de sus apoderados pidiendo la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto desatado. De todos modos, ya quedan apenas horas de actividad oficial, debido a que mañana miércoles 31 hay asueto administrativo a nivel nacional, provincial y municipal, con lo cual es muy difícil que se pueda destrabar.
¿Qué explicación da el Municipio? “En general hablamos con (el secretario de Planificación Estratégica, Guillermo) Pascuero, hablamos con el intendente, hablamos con los funcionarios. Sabemos que estamos en una situación de Argentina muy complicada, donde hay una caída de la recaudación y donde hay que hacer una administración muy prolija y austera para poder cerrar el año. Este año no hubo presupuesto: eso complica cualquier gestión y lamentablemente la estamos padeciendo los trabajadores”, respondió Sanz.
Gustavo Sanz: “que haya una actitud responsable”
El dirigente sindical pidió “que haya una actitud responsable” de parte del equipo que acompaña al intendente, y que si se compromete el pago de horas extra que se cumpla con lo previsto, porque antes de que cualquier trabajador brinde su fuerza laboral hay previamente la autorización respectiva de cada funcionario político.
“Sabemos que hay que llegar a cerrar el ejercicio presupuestario en diciembre, que es el más complicado, pero también hay una previsibilidad que tiene que tener el funcionario y que está obligado a encontrar los elementos para poder cumplir con los compromisos que ya se tienen de antemano”, analizó Sanz. El dirigente reconoció que reciben como organización sindical el apoyo de otras entidades gremiales como la CGT regional, en un comunicado firmado por dos concejales de Fuerza Patria (Marcelo Notario, de Camioneros, y Alfonso Martínez, de Gastronómicos y hombre del luquismo) y de la Federación de Sindicatos Municipales.

“¿Se puede creer en la palabra de un intendente que ya en el mes de noviembre incumplió con el compromiso de pagar los salarios y las horas extra y ahora repite?”, indagó Primer Plano Online. “Esto es un día a día. Obviamente que a veces la palabra se va debilitando. Nosotros somos trabajadores, venimos a cumplir con nuestro trabajo todos los días y lo que menos esperamos que no se nos pague por el trabajo que se hace. La verdad, que nos duele mucho estar viviendo esta situación”, completó.
