prometen pagar horas extras a municipales el 2/1

prometen pagar horas extras a municipales el 2/1


Después de un día caótico en Morón, con situaciones que hacía rato no se veían en dependencias municipales y una violencia que hasta obligó a suspender la sesión prevista para tratar el Presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante, finalmente el Departamento Ejecutivo asumió el compromiso de cancelar el próximo viernes -2 de enero- la totalidad de las horas extras adeudadas al personal.

Así quedó rubricado en un acta firmada en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense ayer martes a las 17 por el secretario de Planificación Estratégica del Municipio, Guillermo Pascuero, y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó Carlos Rodríguez, Claudia Roldán y Gustavo Sanz. De cónclave también fueron parte los triunviros de la CGT regional Alfonso Martínez y Jorge D’Andrea.

Crisis en Morón
El acuerdo firmado en la delegación Morón del Ministerio de Trabajo provincial con el compromiso del Municipio de abonar las horas extras el viernes 2 de enero

En esa audiencia los dirigentes gremiales ratificaron que solicitaban “el pago inmediato” de las horas extras trabajadas en noviembre por el personal, y el Municipio asumió la responsabilidad de abonarlas “en su totalidad” el 2 de enero de 2026. Según pudo saber Primer Plano Online, la masa salarial adeudada asciende a los mil millones de pesos.

“El viernes a primera hora se va a estar haciendo la operación bancaria y suponemos que ese mismo día la gente va a tener acreditado el dinero en su cuenta”, explicó Sanz a este medio. “Las horas extras se tienen que liquidar con los sueldos y le planteamos al intendente que esto no se puede repetir. Esperemos que no vuelva a suceder, que no haya una próxima vez”, insistió el dirigente gremial.

Crisis en Morón
El cónclave en la delegación Morón del Ministerio de Trabajo con representantes de trabajadores municipales, de la CGT regional y Guillermo Pascuero

Lucas Ghi no descartó “motivación política” en el reclamo

En diálogo con el diario Clarín, el intendente Lucas Ghi confirmó que se cancelarán el próximo viernes las deudas con el personal municipal, y reiteró que el Ejecutivo está en un proceso de revisión de las prestaciones de las y los trabajadores del Municipio.

“Estamos realizando controles muy exhaustivos porque queremos realmente que cada hora pagada haya sido uno hora trabajada. Si bien puede existir motivación política en cuanto a los incidentes, corresponde abordar esta situación y por eso el compromiso es que en el transcurso de las próximas horas se van a realizar los pagos”, le aseguró al medio nacional.

Otra de las reuniones que se llevaron adelante ayer fue en el despacho del jefe comunal de la que participaron el propio Ghi, Pascuero, la jefa de Gabinete, Estefanía Franco; el secretario de Seguridad, Damián Cardoso; y el secretario de Economía y Finanzas, Guido Napolitano. Por el sindicato acudieron Gustavo Sanz, Carlos Rodríguez y Claudia Roldán.

“No sabemos si rasparon la olla, si entró plata de último momento, si se gira en descubierto con el banco, pero el compromiso está”, concluyó Sanz, quien también da por superado el conflicto “siempre y cuando paguen el viernes”.

Crisis política y violencia

Como informó Primer Plano Online, la sesión prevista para tratar el Presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante se suspendió ayer al mediodía luego de una serie de incidentes en el interior del recinto. Los daños y destrozos no se quedaron ahí: también atacaron la oficina de Claudio Román, concejal ligado al intendente y dirigente del peronismo local.

A la presidenta del cuerpo, Sibila Botti, se la vio llorando y en una crisis de nervios cuando se produjo el ingreso del sector más violento de la manifestación. No se descarta que realice una presentación judicial para que se investiguen los hechos e identificar a los responsables.

En tanto, el concejal de Fuerza Patria Diego Spina, hombre perteneciente a Nuevo Encuentro, consideró como “muy injusto y doloroso lo que está haciendo el Ejecutivo con los empleados municipales”. “La falta de previsibilidad para el pago de las horas extras, de los trabajadores y las trabajadoras es una irresponsabilidad de gestión, es consecuencia de la falta de una correcta proyección económica, financiera y presupuestaria”, le espetó al intendente y a su equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *