En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional

En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional


El régimen de Javier Milei adelantó este martes por la mañana la salida de Gabriel Di Meglio de la dirección del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta medida debía concretarse a fin de mes, sin embargo todo indica que el intempestivo cambio de autoridades tuvo que ver con que el especialista tenía previsto brindar este sábado su última visita guiada por el lugar, a modo de despedida. 

“Me llamaron temprano para avisarme que la salida era desde hoy mismo. Así, imprevistamente, lo cual es un tema complicado porque uno cuando hace un cierre de gestión, hay toda una parte formal que lleva un tiempo. Ahora estoy a contrarreloj con eso. Todo muy desprolijo realmente”, explicó Di Meglio a Tiempo, quien esta mañana recibió el contacto telefónico de la historiadora Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural, para indicarle que sus funciones terminaban este mismo martes.

«No me lo dijeron, pero básicamente es para que no dé la visita que iba a dar este sábado como despedida«, continuó, en referencia a la charla «La historia popular en el Museo Histórico Nacional» pautada para este sábado a las 17 en las instalaciones del museo, en Defensa al 1600. Incluso, desde Presidencia de la Nación pidieron que se bajen los posteos que anunciaban la actividad de las redes del organismo.

En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional

“Como sé que iba a venir mucha gente que quería saludarme, voy a hacer la charla al lado del museo, en el Parque de Lezama del otro lado de la reja del museo. No será algo muy largo para no aburrir y así la gente si quiere puede entrar al museo y recorrerlo. Es un acto de despedida”, puntualizó, modestamente, Di Meglio

Como en cualquier trabajo, cuando alguien se va o deciden correrlo, existe un tiempo prudencial para dejar las cuestiones pendientes, si las hubiera, ordenadas. “Estoy preparando todo. Acá hay un inventario enorme de bienes, que hay que repasarlo. Sumado a todo lo administrativo, que por suerte está todo muy ordenadito. Si esto se hiciera con tiempo sería mejor, pero todo es una gran improvisación en este momento”, argumentó Di Meglio

Además de profesor e historiador, Di Meglio es investigador del Conicet, donde se tomó licencia en 2020 tras ser designado director del MHN. Antes, había estado a cargo del Museo Nacional del Cabildo. “A nivel legal no tengo nada que objetar. Uno es un funcionario y cuando quieren sacarte, pueden hacerlo. No hay ningún problema con eso. La forma es un poco más discutible”, señaló.

En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional

Di Meglio, entonces, será reemplazado por la actual directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar, quien ya había sido interventora del MHN en 2001. “Creo que esto es algo aleccionador para el resto de los museos. No sé si es para que nadie haga ningún tipo de lío, porque yo tampoco lo he hecho. Lo entiendo como una necesidad de alinear todo con la política gubernamental, porque hasta ahora yo no había tenido ningún tipo de problemas. En general noto que hay bastante temor en el mundo de la cultura”, advirtió. 

“Un honor”

Para el docente e investigador, la conducción del organismo se trató de “una excelente experiencia. Este es el mejor museo histórico del país. Fue un privilegio estar acá. Me he dedicado mucho tiempo al estudio de la historia argentina, así que poder trabajar con esta colección fue realmente un honor”.

A pesar del abrupto desenlace, el especialista se muestra conforme con la gestión: “Encontré un mail que mandé al personal cuando asumí con los objetivos que trazamos con el equipo y todo lo que planteamos se pudo cumplir. La idea era volver a hacer un guión acorde con las novedades de la historiografía actual y también con una museografía, una forma de mostrar más nueva y eso se logró”, argumentó, al tiempo que se lamentó que el proyecto contemplara seis muestras permanentes y se llegaron a hacer cuatro. “Eso es lo único que quedó trunco”.

En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional

El especialista se refiere a las exhibiciones “Tiempo de Revolución”; “Tiempo de Provincias”; “Pintores de la Historia”; y “Tiempo de Multitudes” que abarca la primera mitad del siglo XX. “En este momento estábamos trabajando en la segunda mitad del siglo XIX y nos faltaba una más relacionada a los períodos prehispánico y colonial que pensábamos inaugurar el año que viene en el subsuelo del museo”.

Di Meglio tambien está satisfecho por haber logrado “atraer más público y hacer más conocido al museo”, sobre todo a través de muestras temporales de temas populares como “Los 80. El rock en la calle” o “Pasión de multitudes” en donde se repasó la historia del fútbol argentino. 

Situación de abandono

El investigador detalló que “el mayor problema del sector es la falta total de atención y de presupuesto. Si no invertís en estos espacios, tanto edificios históricos que no requieren grandes inversiones, pero sí una mantención permanente, porque si los abandonás después se va a necesitar mucho dinero para arreglarlos. Lo mismo ocurre con las colecciones”.

En una desprolija maniobra, el gobierno adelantó la salida de Gabriel Di Meglio del Museo Histórico Nacional

Acá tenemos la suerte de contar con una Asociación de Amigos que junta algunos fondos con los cuales podemos manejarnos pero hay museos que no tienen eso. Es una situación de bastante abandono y eso es muy malo para la cultura”, precisó Di Meglio, quien desde hace un tiempo critica la falta de recursos públicamente. “No creo que mi caso tenga que ver con una discusión sobre historia. No tuvo que ver con mi guión o mi manera de mirar. Creo que más bien alguien pidió mi puesto. Este es un lugar que funciona y alguien lo quiso. Eso es lo más triste”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *