Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves un pedido de Arabia Saudita para que se desestimara la demanda presentada por familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que acusan al reino de haber brindado apoyo material a los autores de los ataques.
El magistrado George Daniels consideró que los demandantes aportaron pruebas razonables sobre el rol de Omar al Bayumi, Fahad al Zumairy y Arabia Saudita en la asistencia a los secuestradores, mientras que Riad no presentó elementos suficientes que refutaran esas acusaciones.
En su resolución, Daniels señaló que Arabia Saudita intentó ofrecer explicaciones “aparentemente inocentes”, pero que resultaron contradictorias o poco sólidas para desvirtuar la hipótesis de que Bayumi y Zumairy actuaron como agentes del reino al ayudar a los atacantes.
El juez recordó que Bayumi colaboró con dos de los secuestradores, Jalid al Mihdhar y Nawaf al Hazmi, a conseguir un departamento en Estados Unidos, incluso firmando el contrato de alquiler un año antes de que participaran en el ataque contra el Pentágono. Sobre Zumairy, la Comisión del 11-S no había encontrado pruebas de colaboración directa, aunque los familiares sostienen que su papel debe ser revisado.
La defensa de Arabia Saudita argumentó que los encuentros entre Bayumi y los secuestradores fueron “coincidencias” y que la ayuda brindada fue un gesto de “amabilidad”, llegando a sostener que un dibujo de un avión hallado en la casa del funcionario no tenía relación con los atentados, sino con tareas escolares de su hijo.
Tras la decisión, los abogados que representan a las familias celebraron el fallo y destacaron que permitirá avanzar hacia un juicio que, según remarcaron, abre la posibilidad de esclarecer la responsabilidad de Arabia Saudita en los ataques que dejaron casi 3.000 muertos.
GS con información de Europa Press