La Corte de Brasil formó mayoría para condenar a Bolsonaro por golpe de Estado

La Corte de Brasil formó mayoría para condenar a Bolsonaro por golpe de Estado


La jueza Carmen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal (STF), votó este jueves a favor de condenar al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a otros siete acusados por intento de golpe de Estado contra Luiz “Lula” da Silva, organización criminal, abolición violenta del Estado de derecho, daños agravados y deterioro del patrimonio histórico. Con su voto, la Primera Sala del STF (el equivalente brasilero a la Corte Suprema argentina) formó una mayoría para condenar a los acusados por 3 a 1, según reportó el diario O Globo.

Los jueces Alexandre de Moraes y Flávio Dino habían votado previamente en la misma dirección, mientras que Luiz Fux abogó por la absolución.

Bolsonaro está acusado de liderar un complot para permanecer en el poder luego de perder las elecciones presidenciales ante Lula en 2022. Esta es la primera vez que un expresidente es condenado por intento de golpe de Estado en la historia de Brasil.

En su voto, Carmen Lúcia aseguró que en el juicio la fiscalía “aportó pruebas contundentes de que un grupo liderado por Jair Messias Bolsonaro, integrado por figuras clave del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático de ataque a la institucionalidad democrática”.

Y completó que el objetivo de ese complot fue el de “perjudicar la legítima alternancia en el poder” en las elecciones y “socavar el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales, especialmente el Poder Judicial”.

La Corte de Brasil formó mayoría para condenar a Bolsonaro por golpe de Estado
Simpatizantes bolsonaristas asaltan el Congreso y la Justicia, en enero de 2023, para impedir la transición democrática.

Según publica el diario Folha de Sao Paulo, la jueza Cármen Lúcia afirmó que Bolsonaro no fue “arrastrado” a los hechos investigados y a los del 8 de enero de 2023, sino que lideró la organización que provocó los atentados con el objetivo de permanecer en el poder.

“No se vio arrastrado a la violencia; él es el líder, él es quien impulsó el objetivo de tomar el poder. Hay una gran cantidad de evidencia que apunta a planes para tomar el poder que no han quedado en el ámbito de las ideas ni en los registros privados”, dijo.

Fux, que quedó en minoría, había votado a favor de anular el proceso por incompetencia del tribunal, condenar a Mauro Cid y al general Walter Braga Netto por abolir el Estado democrático de derecho y absolver al ex presidente y a los demás acusados.

Los otros acusados ​​son Alexandre Ramagem, diputado federal; Almir Garnier, excomandante de la Marina; Anderson Torres, exministro de Justicia; Augusto Heleno, exjefe  de la Oficina de Seguridad Institucional; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; Braga Netto, exministro de la Casa Civil y Defensa; y el teniente coronel Cid, exayudante de campo de Bolsonaro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *