Dispuesto a seguir la línea rupturista de su presidente, Donald Trump, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, inauguró un nuevo «decálogo» ante los altos mandos militares que suprime los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión, archiva las denuncias por abusos de toda clase, critica que haya «barbudos» y «barrigones» y convoca a los soldados a «prepararse para la guerra».
En una reunión de generales y almirantes convocada apresuradamente este martes, el secretario presentó 10 nuevas directivas destinadas a fortalecer al personal y la cultura del departamento, eliminando barbas y barrigas abultadas en las tropas. Además implementará numerosas reformas, entre ellas el cambio de nombre de «Departamento de Defensa» a “Departamento de Guerra”.
Hegseth enfatizó este martes que su país se prepara diariamente para la guerra, en lugar de centrarse únicamente en la defensa. «Nos preparamos todos los días. Tenemos que estar preparados para la guerra, no para la defensa. Estamos entrenando guerreros, no defensores», dijo Hegseth en su discurso ante altos oficiales militares estadounidenses.
Y a la vez afirmó que la era del liderazgo «políticamente correcto» en las fuerzas armadas de EEUU llegará a su fin «ahora mismo». En esa línea se enmarca en la revisión de políticas sobre el llamado “liderazgo tóxico”, el acoso y las novatadas, para empoderar a los líderes y hacerlos cumplir sin temor a represalias ni críticas.
Hegseth afirmó que el departamento está “combatiendo y poniendo fin a la cultura de ‘andar con pies de plomo’ y de mando de cero defectos”, y “liberando” el proceso del inspector general, que se ha convertido en un arma. También criticó los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y enfatizó los ascensos basados en el mérito.
“No más quejas frívolas. No más quejas anónimas. No más denunciantes reincidentes. No más manchar reputaciones. No más esperas interminables. No más limbo legal. No más carreras desviadas. No más andar con pies de plomo”, declaró el secretario de Defensa.
Hegseth indicó que los militares en ocupaciones relacionadas con el combate deben realizar su prueba de aptitud física con un “estándar masculino de género neutro” con una puntuación del 70 % o superior.
El encuentro celebrado en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, Virginia ante cientos de altos mandos militares estadounidenses, algunos de los cuales viajaron desde todo el mundo para asistir a la reunión, Hegseth afirmó que el ejército se vio obligado a centrarse en lo equivocado por políticos desacertados durante demasiado tiempo, y se adjudicó haber erradicado «las distracciones», lo que logró que el departamento se vuelva “consciente”.
Las directivas del secretario de Defensa incluyen el endurecimiento de los requisitos de apariencia, según los cuales ya no se autorizará el uso de barba y se combatirá el exceso de peso. “Es agotador observar las formaciones de combate, o en realidad cualquier formación, y ver tropas gordas. Asimismo, es completamente inaceptable ver generales y almirantes gordos en los pasillos del Pentágono… da mala imagen”, declaró.
.@SecWar announces new directives to ensure that every military Combat MOS and Combat Arms position will return «to the highest male standard only — because this job is life or death.»
«Standards must be met… it’s common sense and core to who we are and what we do.» pic.twitter.com/diAHWfKOBY
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 30, 2025
Otras reformas incluyen la reducción del 20% del número de generales y almirantes de cuatro estrellas en servicio activo, así como el cambio de nombre del departamento a “Departamento de Guerra”.
Tras el discurso de Hegseth, un veterano de guerra que antes de asumir se destacaba como presentador de Fox News, el presidente Donald Trump asistió a la reunión y habló más de una hora sobre diversos temas. Trump atacó a los “demócratas de izquierda radical” y afirmó que Estados Unidos sufre una “invasión interna”, lo cual “no es diferente a un enemigo extranjero, pero es más difícil en muchos sentidos”.
“Deberíamos usar algunas de estas ciudades peligrosas como campos de entrenamiento para nuestras fuerzas armadas, la Guardia Nacional”, expresó Trump, y añadió: “Muy pronto iremos a Chicago”.
BB con Xinhua, NA y Sputnik