El Ejército de Israel interceptó este miércoles tres barcos de la Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 embarcaciones con ayuda para la Franja de Gaza, minutos después de que la iniciativa humanitaria para romper el bloqueo naval en el enclave palestino denunciara la presencia del Ejército israelí a pocas millas náuticas de distancia.
La flotilla informó en una publicación en redes sociales que las tropas israelíes abordaron al menos tres de los barcos de la flotilla, el «Alma», que encabezaba la misión, el «Adara» y el «Sirius»
«Seguimos recibiendo actualizaciones del resto de los barcos. Israel está atacando e interceptando nuestros barcos. Esto es un ataque contra Gaza», señaló el coordinador de la Global Sumud Flotilla. Asimismo, la iniciativa humanitaria denunció el lanzamiento de cañoñes de agua por parte del ejército de Israel contra la flotilla, que se encontraba a unos 112 kilómetros del enclave palestino.
En el barco «Adara» viajaba la diputada del Frente de Izquierda Cele Fierro. Segundos antes de ser interceptada su embarcación llegó a grabar un video que se difundió por la red social X.
#URGENTE. DIFUNDIR pic.twitter.com/KhdsBHAz27
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) October 1, 2025
Si bien se desconoce el destino de los tripulantes de la flotilla humanitaria, la agencia de noticias Europa Press informó que habrían sido trasladados al puerto de Asdod, el más grande de Israel.
Horas antes del ataque, el gobierno israelí difundió una declaración pública asegurando que «el único propósito de la flotilla es la provocación» y advirtiendo a los integrantes de las embarcaciones que desviaran su rumbo: «Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza deben hacerlo a través de los cabales establecidos» decía el mensaje intimidatorio.
En respuesta, un portavoz de la flotilla respondió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que no aceptaban la orden porque «se están cometiendo crímenes de guerra, están usando el hambre como arma de guerra y están violando el Derecho Internacional».