Tras el asalto, Israel traslada a tierra a los tripulantes de la flotilla para deportarlos

Tras el asalto, Israel traslada a tierra a los tripulantes de la flotilla para deportarlos


Luego de la detención de trece barcos, en una acción naval que la Global Sumud Flotilla (GSF) denunció como «interceptaciones israelíes ilegales» el Gobierno de Benjamin Netanyahu se jactó de que «todos los pasajeros están a salvo y con buena salud. Los estamos trasladando a Israel, desde donde serán deportados a Europa«, dijo en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En un mensaje en redes sociales en el que volvió a referirse a los barcos de la flotilla como «yates» y a vincular a sus integrantes con Hamás, el funcionario aseguró este jueves que ninguno de los barcos que integran la Global Sumud Flotilla había logrado traspasar el «bloqueo naval» impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza. «La provocación ha terminado», aseguró.

Israel afirma que aún queda «un último barco de esta provocación», pero apuntó que aún no se acercó a la denominada «zona de combate activo» y que, sí lo hace, será igualmente interceptado como el resto de integrantes. En cambio, desde la flotilla afirman que otra treintena de barcos continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo del enclave.

El Ejército comenzó a trasladar a los detenidos, unos 200 tripulantes, al puerto de Asdod, paso previo a su detención y a su posterior deportación, en una acción que motivó la queja de algunos gobiernos y organismos internacionales, así como la activación de protestas en distintas ciudades como Barcelona Atenas, Bruselas, Berlín, Nápoles o Turín, si bien las principales ciudades de países como Túnez y Turquía también han sido escenario de concentraciones en solidaridad con la flotilla.

Previamente, la organización había anunciado que «las fuerzas navales israelíes han interceptado y abordado ilegalmente el buque ‘Aurora’ (…) junto con otros barcos en aguas internacionales», al tiempo que confirmaron el corte de las transmisiones en vivo y de las comunicaciones y denunciado el uso de «cañones de agua por parte del Ejército de Israel contra algunas de sus embarcaciones».

La flotilla alertó que «el estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmar», tachando la intervención israelí de «ataque ilegal contra humanitarios desarmados» y llamando a los gobiernos e instituciones internacionales a «exigir su seguridad y liberación inmediatas».

Horas antes, publicó un vídeo grabado con anterioridad por los activistas en el que, en previsión de ser detenidos y trasladados al puerto de Asdod, denunciaban las acciones del Ejército de Israel. «Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el ‘Sirius’, barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados», dijo la exalcaldesa.

Por su parte, el portal español Descifrando la Guerra, denunció la detención de uno de sus periodistas, Néstor Prieto, «mientras» informaba desde la GSF, en una «cobertura especial» centrada en el bloqueo israelí del enclave palestino, y ha calificado su arresto de «atentado contra la libertad de prensa».

Por otra parte, insta a las autoridades españolas y europeas a «que actúen de manera urgente y firme» en este sentido y para garantizar la seguridad de Néstor y del resto de periodistas y activistas detenidos por las fuerzas israelíes. También recordó que España, junto a otros 16 países, advirtió que perseguiría la «rendición de cuentas» en caso de «cualquier» violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos de los participantes en la Flotilla.

Las múltiples intervenciones del Ejército de Israel se produjeron después de que lanzase una advertencia radiofónica en la que pedían a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación. «Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos«, ha advertido en un mensaje radiofónico retransmitido desde la distancia.

BB con Europa Press



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *