¿Qué hacer en la segunda semana de julio? Se puede ir al cine a ver el nuevo Superman, quedarse en casa para leer el inédito de Joan Didion -‘Apuntes para John’-, viajar a Londres a ver la exposición que la Tate Modern dedica a Emily Kam Kngwarray o maravillarse con los guerreros de Xian, que fueron descubiertos al mundo hace 50 años.
‘Superman’, 11 de julio
Tras las cinco películas en las que el británico Henry Cavill encarnó al superhéroe por excelencia, ahora toma el relevo el estadounidense David Corenswet, conocido por series como ‘The Politician’ o ‘Hollywood’. Junto a él, la sra Meisel, Rachel Brosnahan, se mete en la piel de Louis Lane, y Nicholas Hoult en la del malvado Lex Luthor en esta nueva versión de las aventuras de Superman, dirigida por James Gunn, responsable de la saga de ‘Guardianes de la Galaxia’.
‘Apuntes para John’, 10 de julio
Descubierto tras la muerte de Joan Didion, en un mueble archivador junto a su escritorio, ‘Apuntes para John‘ (‘Notes to John’) es un diario en el que la autora describe las sesiones con su psiquiatra, que comenzó en diciembre de 1999. Una obra inédita que se publicó en abril en inglés y que ahora llega en español, en la que Didion habla del alcoholismo, la adopción, la depresión, la culpa o la compleja relación con su hija Quintana.
‘Emily Kam Kngwarray’, Tate Modern, 10 de julio
Cualquier exposición de la Tate Modern ya vale la pena, pero la que se inaugura esta semana permitirá descubrir a una artista muy valorada en el mundo del arte pero bastante desconocida para el gran público. Es Emily Kam Kngwarray, una aborigen australiana del pueblo Anmatyerr que deslumbró con el uso del color en monumentales cuadros que representan plantas, animales o los ecosistemas desérticos en los que vivió.
Los guerreros de Xian salieron al mundo hace 50 años
Hace 50 años, el 11 de julio de 1975, China desvelo al mundo un extraordinario descubrimiento, el de unos 8.000 guerreros de terracota de tamaño ligeramente superior al natural, que desde hace 23 siglos guardan el sueño eterno del primer emperador de China, Chinshihuang. Hallados por azar por unos campesinos en Xian, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987 y desde entonces este ejército fantasma ha maravillado al mundo. Como viajar hasta allí no es tan fácil, se puede conocer esta joya y su historia en el documental ‘Misterios de los guerreros de terracota‘, en Netflix.