Papelón de la diputada libertaria Juliana Santillán. En su afán por defender lo indefendible y soldado del presidente Javier Milei como se considera, protagonizó un absurdo momento televisivo en medio de un áspero debate con residentes del hospital Garrahan, que mantienen vivo su reclamo por mejoras salariales.
En medio del intercambio, la legisladora mostró a través de su teléfono celular un dato que para ella era la evidencia empírica de que no tenían razón los profesionales de la salud en su queja. El pequeño detalle es que esa información era errónea al menos en el modo que lo entendió. Y, pese a que le marcaron el yerro, insistió hasta el final en que lo que decía era cierto.
“La canasta básica total para una familia de cuatro miembros en el mes de mayo fue de 360.000 pesos. ¡Datos del Indec, lo tengo acá! Lo estoy diciendo acá en TN para que no digan ‘operaciones’. Canasta básica total en el mes de mayo: 360.000 pesos”, enfatizó Santillán mientras mostraba la pantalla de su teléfono personal.
El número era real, lo leía de manera errónea. “Creo que la doctora había dicho 800.000 (el valor de la canasta). ¡Falso! Los datos del Indec dicen que una familia necesitó 360.000 pesos″, insistió. En el estudio estaba el economista Martín Redrado, al que le consultaron si el número era correcto. “Me parece que no”, fue su escueta y caballeresca respuesta.
Fue allí que quedó expuesto su papelón. Es que la gráfica publicada por el organismo de estadísticas refiere a la canasta básica total de 360.000 pesos para una persona. Para una familia de cuatro personas, como decía Santillán, el valor es de 1.110.063 pesos.

Pese a que la corrigieron, ella insistió. “Bueno, era el dato que dijo la chica (médica) sobre que no podía sobrevivir con ese dinero. Ella dijo que no podía pagar un alquiler porque no llegaba a la canasta básica. Bueno, 360.000 pesos es lo que se necesitó de acuerdo al Indec. Ella vive sola, dijo que no podía mantenerse. Creo que hay mucha carga política sobre las opiniones de muchos”, espetó en cámara.
Lo dijo con voz firme, quizá para disimular otro error de principiante en el que incurrió. Por caso, esa canasta no contempla el valor de un alquiler. Y vaya curiosidad: el cuadro había sido tuiteado por su compañera de bloque Lilia Lemoine en medio del debate. Esa fue su fuente.