Condenan al expresidente francés Sarkozy por haber recibido fondos de campaña de Gadafi

Condenan al expresidente francés Sarkozy por haber recibido fondos de campaña de Gadafi


Un tribunal de París condenó este jueves a cinco años de cárcel y otros tantos de inhabilitación al expresidente francés Nicolas Sarkozy por un delito de asociación ilícita en la causa que juzga los fondos que recibió durante la campaña electoral de 2007 del régimen de Muamar al Gadafi.

Aunque el antiguo mandatario fue absuelto de los cargos de corrupción pasiva y de encubrimiento de malversación de fondos públicos, la condena dictada contra él garantiza su entrada en prisión independientemente de que presente recurso. Dicho ingreso no será necesariamente inmediato, ya que las autoridades tienen un mes de plazo para notificarle la fecha de entrada, según el diario ‘Le Monde‘.

Los hechos se remontan a un acuerdo suscrito en el año 2005, en virtud del cual la campaña de Sarkozy se benefició de la entrega de 50 millones de euros procedentes de Libia. Teniendo en cuenta todos los cargos que se le imputaban, la Fiscalía había pedido siete años de cárcel, cinco de inhabilitación y 300.000 euros de multa para el expresidente, al que consideraban el cerebro de una trama de corrupción en pacto con el Gobierno libio.

Uno de los testigos clave del caso Ziad Takieddine murió de manera misteriosa en Beirut el 23 de septiembre, a dos días de que la corte dictaminara el veredicto en el proceso que se sigue a Sarkozy.

En 2016, Takieddine desveló que desde finales de 2006 hasta principios de 2007 llevó maletas de dinero de Libia al Ministerio del Interior de Francia que en esos años era dirigido por Sarkozy. En total habría entregado unos cinco millones de euros.

Takieddine detalló que entregó dos maletas de dinero a Guéant y una vez personalmente al político francés. En noviembre de 2020, Takieddine renunció a sus acusaciones contra Sarkozy.

El proceso se extendió a los exministros Éric Woerth, Brice Hortefeux y Claude Guéant. Woerth, extesorero de la campaña electoral, fue absuelto de los cargos que se le imputaban, aunque para Guéant, exdirector de esa misma campaña, sí se confirmaron varios delitos, entre ellos corrupción pasiva, falsificación y tráfico de influencias, que le valieron una condena de seis años de cárcel -que no cumplirá por razones médicas- y 250.000 euros de multa. Por su parte, Hortefeux fue condenado a dos años de prisión y 50.000 euros por asociación de ilícita.

No es el único frente judicial abierto contra Sarkozy, sobre quien ya pesaba una condena en firme por corrupción y tráfico de influencias que le obligaba a llevar una pulsera electrónica para evitar entrar en la cárcel.

BB con Europa Press y Sputnik



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *