El Ministerio Público (MP) panameño entregó a los familiares los restos óseos de tres víctimas de la invasión norteamericana en Panamá ocurrida el 20 de diciembre de 1989.
Se trata de los restos óseos de los panameños Porfirio Murillo Herrera, Daniel Alex Martínez Valdés y Juan Gutiérrez Domínguez, informó el MP en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación.
«Estos restos fueron identificados con la comparación de los perfiles de ADN obtenidos y de las muestras referenciales de sus familiares en el Laboratorio de Genética Forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Fueron exhumados en lugares donde no estaban identificados», detalló el MP en una misiva.

El acto se hizo durante una ceremonia en el cementerio Jardín de Paz con la presencia de los familiares de estas víctimas y miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre y de la Comisión 20 de diciembre de 1989; entidad panameña encargada de investigar y esclarecer los hechos relacionados con la invasión estadounidense.
De acuerdo con datos de la Comisión 20 de diciembre de 1989, «se ha logrado confirmar hasta el momento la identidad de once víctimas y se han realizado 4 actos de restitución y digna inhumación».
El 20 de diciembre de 1989, la ciudad de Panamá fue escenario de un sangriento bombardeo durante la «Operación Causa Justa», una intervención militar estadounidense que dejó cientos de muertos y heridos. la invasión tenía como objetivo declarado sacar del poder al dictador Manuel Noriega, acusado por el gobierno de George Bush de narcotraficante, aunque siempre se supo que había sido agente de la CIA, que precisamente había dirigido durante un período por el entonces presidente de EEUU.
Un fallo en 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que Estados Unidos es responsable por los hechos de la invasión a Panamá en 1989.
Noriega fue derrocado en esa invasión, una de las pocas que resultaron exitosas para EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y resultó condenado a 40 años de prisión por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Recibió condenas en tribunales de Francia y de Panamá y moriría en 2017 en Panamá.
alg con Xinhua